Visítanos en

Imagenes
Colaboran

 

 

Estrategia Andaluza de Educación Ambiental

 

PostHeaderIcon Memorias

En este apartado están ubicados los resumenes de las charlas y enseñanzas compartidas en el Aula de la Naturaleza, así como comentarios de los participantes.

PostHeaderIcon FRANCISCO SANCHEZ POLAINA

 Rebuscando en mi ordenador he encontrado una carpeta titulada “Semana MA-CP” y dentro varios archivos con fecha junio de 2001. El 5 de junio de 2001, Día Mundial del Medio Ambiente, tuve ocasión de organizar y participar, en una semana dedicada al Medio Ambiente en el Centro Penitenciario de Córdoba. Creo que fue la primera ocasión en que internos e internas del Centro participaban en un evento de esas características. Empezamos un lunes sobre las diez y terminamos el viernes sobre las doce y media de la mañana. Fueron unas dos horas diarias dedicadas al medio ambiente. 

      Por esa época Paco Elías y José María Cerezo (de oficio buena gente) ya habían empezado los contactos con la Diputación de Córdoba en un intento de poner en pie lo que hoy es el Aula de la Naturaleza del Centro Penitenciario de Córdoba, y tuvimos ocasión de mantener algunas conversaciones sobre el tema de las que tengo gratos recuerdos. 

      De la Semana del Medio Ambiente recuerdo una anécdota que me dejo una profunda huella. El lunes, un interno se me acerco y me dijo que qué era aquello:

  • Una semana de medio ambiente.-le respondí-
  • De perros y gatos ¿no?- me contesto él.
 

      El viernes el mismo interno, me dijo:

  • Maestro, ¿y esto va a ser todas las semanas?.
 

      El entusiasmo con que me habló el último día y el cambio de actitud no los he olvidado en estos años. Ni el portafotos de paquetes de “Celtas” reciclados que me regaló el viernes y que tengo en mi mesa de despacho tampoco. 

      Hacía pues casi diez años que, aunque siguiendo de cerca los avatares del Aula de la Naturaleza (el huerto ecológico, la edición de alguna memoria, los premios), no hablaba directamente con internos sobre medio ambiente (o sobre cualquier cosa). Por esta razón cuando Bartolomé Olivares me propuso participar en el Aula de la Naturaleza del Centro Penitenciario dando una charla sobre Vías Verdes me pareció una buena oportunidad de ver de cerca los progresos del proyecto. Y realmente lo ha sido. 

      Vivir la Vía es más que un lema, para la gente que hemos trabajado en algunas de las múltiples facetas que tienen las Vías Verdes. Los numerosos lugares de España en los que después de pasar el tren desde finales del siglo XIX (o incluso pasar de largo) quedaron en el olvido y hoy están a nuestra disposición, sin trenes, sin balastro, sin traviesas y preparados para ser recorridos sin prisas, deleitándose con la fauna, la flora, ríos y arroyos, puentes, túneles, viaductos espectaculares, trincheras o estaciones recuperadas donde a su vez recuperar fuerzas, constituye un puntal más del intento de desarrollo sostenible que queremos recorrer este siglo XXI Llega un momento en que sin habértelo propuesto previamente conoces y has pateado no la de tu comarca o las de tu provincia, sino algunas más de tu región e incluso de otras comunidades. Y en todas las sensaciones son parecidas: paisajes increíbles, sosiego, compañerismo…libertad. Intentar transmitir sensaciones no es mi fuerte. Ni de forma hablada ni por escrito, por eso decir algo sobre mi charla del 27 de abril en el Aula de la Naturaleza del Centro Penitenciario no me resulta fácil. Ese día me encontré a gusto, con personas que no conocía y que, sin la libertad que da vivir una vía verde (sólo por ahora,. estoy seguro que mañana, pasado, en un mes o el próximo año lo harán) mostraron mucho más interés por el tema que gran parte de las personas a las que les cuento lo mismo o algo parecido y que pudiendo hacerlo hoy o mañana o pasado, no encuentran el momento en su lista de prioridades. En su cárcel de prioridades.
 

 

PostHeaderIcon La Naturaleza en el Arte

 

Desde que mi amigo Bartolomé Olivares me propuso aportar mi colaboración en esa extraordinaria Aula de la Naturaleza, de la que todos vosotros ha disfrutado y aprendido algo interesante, me sentí agradecido y me llenó de entusiasmo preparar este trabajo que, como capítulo final, vamos a desarrollar y que denominamos “La Naturaleza en el Arte”.

Voy a proyectar una serie de imágenes en las que se recoge el trabajo del hombre a través de la Historia y en las distintas etapas o estilos de evolución. Me gustaría y así os lo propongo que además de mi explicación, participarais con vuestras aportaciones, opiniones, dudas, etc. ya que así este trabajo sería más completo y lógico, como además más útil y enriquecedor.

Desde hace miles de años, en ese larguísimo período que denominamos Prehistoria y hasta nuestros días, el hombre para expresarse, para comunicarse, o para protegerse, ha utilizado la Naturaleza en la que estamos inmersos. Aparecen en las cavernas y utilizando sus paredes como soporte, unas pinturas ejecutadas con los pigmentos que ofrecía la misma tierra. (destacar la simbología de estas figuras y signos, hacer mención de los últimos descubrimientos). También tenemos pruebas evidentes de que el hombre quiere comunicarse, protegerse, o simplemente crear belleza, formas bellas y distintas a como las muestra la Naturaleza, en estas llamémosles construcciones, que son los Dólmenes y Menhires, piedras de una gran tamaño que levantadas y colocadas especialmente, son signos evidentes de una gran habilidad creativa. También son testimonio de esta enorme creatividad las enigmáticas figuras ubicadas en la isla de Pascua, esculpidas en una piedra no existente en el lugar. (destacar el esfuerzo físico llevado a cabo y lo enigmático de su transporte). En diversas tribus indígenas y a lo largo de su historia cultural y religiosa, ha habido pueblos tanto americanos como del continente africano, que han tallado en enormes troncos de árboles, las muy coloristas y simbólicas figuras que llamamos Totem. Este tipo de trabajo artístico se ha desarrollado hasta nuestros días en las distintas reservas, donde el hombre autollamándose “civilizado” ha marginado a los componentes de estas tribus.

 

Leer más...

 

PostHeaderIcon EXPEDICION AMAZONIA 2007

 

La "Reserva de Cuyabeno" esta ubicada en la Provincia de Sucumbíos y en una pequeña porción del territorio del río Napo; su creación se llevo acabo el 26 de Julio de 1,979, con una superficie de 603,380 ha's, oscilando su altitud entre los 200 y 280 msnm ; sus zonas de Vida son de las características de un Bosque Húmedo tropical; tiene como uno de sus objetivos principales la conservación, a perpetuidad, de una muestra del ecosistema amazónico (el más complejo del mundo).

Esta área protegida se caracteriza por su altísima biodiversidad y las interacciones entre especies; la geomorfología de la Reserva es en su totalidad el producto del movimiento de materiales desde los Andes por parte de los ríos, principalmente por el Aguarico, que se considera justamente de aguas blancas por la sedimentación que arrastra desde la cordillera, montañas donde gana su caudal que lo hace navegable durante todo el año. La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno tiene 603.380 kilómetros cuadrados de superficie y fue creada el 20 de noviembre 1979. Cubre la mayor parte oriental de la provincia de Sucumbíos hasta la frontera con el Perú. El clima es tropical.

 Cuyabeno es uno de los mejores sitios de ecoturismo en Ecuador, tan importante e interesante como las islas Galápagos.

Leer más...

 

PostHeaderIcon Empleo y Medio Ambiente

A principios de Siglo la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha una línea de trabajo para valorar la incidencia que la actividad medioambiental tenía sobre la creación de empleo, que a la vez sirvió para establecer una metodología para la estimación del empleo medioambiental. Los primeros resultados se obtuvieron en el año 2001, que se repitieron en 2004 (los que aquí se analizan) y una tercera serie que está a punto de concluir.

Los objetivos que se plantean con este trabajo son los siguientes:

 Avanzar en el conocimiento y valoración de los procesos de creación de empleo asociados a la protección del medio ambiente y a la extensión de los principios de producción limpia y desarrollo sostenible en Andalucía.

 Disponer de un instrumento para la toma de decisiones de política ambiental y de empleo entre los organismos competentes a nivel local, regional y nacional, así como entre los principales agentes sociales y económicos ligados a la actividad medioambiental.

 Evaluar las posibilidades que ofrece la conservación del medio ambiente para el desarrollo de nuevas actividades dinamizadoras de la economía andaluza.

 Potenciar la puesta en marcha de políticas y programas que refuercen los efectos positivos de las actividades ambientales en la creación de empleo, así como la difusión de las principales estrategias adoptadas por los diversos agentes en sus respectivos ámbitos de actuación.

Leer más...

 

PostHeaderIcon Presentacion del libro al borde del limite

Las recientes investigaciones e informes indican que el umbral de no retorno de los cambios provocados por el calentamiento global se ha cruzado ya en el Polo Norte y en los glaciares tropicales, al menos.
El crecimiento de las emisiones actuales no deja demasiada capacidad de respuesta, los gases, presentes en la atmósfera, van a seguir empujando hacia arriba los termómetros y consecuencias asociadas, aún en el caso de que las emisiones fueran cortadas totalmente en este momento.
 

Los vectores de retroalimentación, como la reducción de los sumideros marinos y terrestres, la desaparición del albedo en el Polo Norte, las emisiones de metano y CO liberadas por el deshielo del permafrost, el incremento de las emisiones del suelo y las liberadas por los incendios, no dejan mucho margen de tiempo para la intervención.

El tiempo de respuesta máximo esta cifrado en diez años por los más optimistas, pero la inercia del actual modelo de transporte, producción, consumo, cultivo y generación de energía no parece que vaya a permitir actuar a tiempo.

Desde 2007 el calentamiento global está en las agendas de todos los encuentros internacionales, pero las propuestas publicitadas aún insuficientes, pasan a un tercer plano en las contiendas electorales como las que se están desarrollando en Andalucía, España y Estados Unidos.

Más lejos, de los objetivos propuestos, están los proyectos en marcha, de incremento de las centrales térmicas de carbón en Estados Unidos, Gran Bretaña o China, los planes en marcha de construcción de infraestructuras de transporte aéreo y terrestre: aeropuertos, autovías, autopistas, y trenes de alta velocidad.

El estimulo a la movilidad y turismo a lugares lejanos, el incremento de la extensión de las ciudades y la construcción de viviendas, desligada de las necesidades demográficas, y, vinculadas a la especulación. Nada de esto ayuda a que emerja la esperanza.

A los países empobrecidos, le hemos marcado un objetivo que no podrán alcanzar nunca, porque ni siquiera es posible manternerlo sólo para los países enriquecidos. Y son los países empobrecidos, los que, una vez más, van a sufrir con más intensidad las consecuencias de un modelo de desarrollo, del que ni tan siquiera han disfrutado de sus ventajas, ni probablemente disfrutarán jamás.
 

Esta situación pone de manifiesto la gran mentira del modelo desarrollista, seguido por la práctica totalidad de los países, un modelo incapaz de dotar de recursos a la totalidad de la población mundial con estándares similares a los que disfrutan los habitantes de los países ricos, que muestran como modelo triunfante.
 

La respuesta con modelos autoritarios para la gestión de la crisis que está en marcha es más que posible. Es por tanto necesaria la puesta en pie de un formidable movimiento de miles de millones de personas que, democráticamente, reconduzcan el proceso hacia modelos que minimicen las consecuencias de esta crisis y sean capaces de construir modelos, más justos y sostenibles, de gestión de los recursos. Las tecnologías están disponibles, sólo faltan las decisiones
 

La ONU acaba de cifrar entre 15 y 20 billones, de los nuestros, de dólares las inversiones necesarias en los próximas dos décadas para torcer la actual tendencia.
 

Queda muy poco tiempo para la respuesta por más que la esperanza sea un recurso renovable.
Esta es la sintesís y conclusión de la presentación que recoge parte de los trabajos del libro " Calentamiento Global, al borde del límite" editado recientemente por el Instituto de Estudios Transnacionales de Córdoba.

Los internos del Centro Penitenciario de Córdoba se mostraron muy atentos y sorprendidos por los cambios que se están produciendo y la rapidez de los mismos, preocupandose por situaciones concretas como la calor en Andalucía o el resultado posible de los efectos del calentamiento global en las playas y poblaciones costeras.
 

Al terminar la intervención se mostraron muy amables y agradecidos por la intervención y por el regalo del libro para que pudieran profundizar.
Vieron como inconveniente el no poder seguir las noticias con mayor profundidad por Internet.

Un tarde con calor, pero esta vez del que se agradece, del humano.

Un saludo para todos ellos y para las personas como Bartolomé Olivares, Victorio Dominguez y todas aquellas que hacen viable el Aula de la Naturaleza en el Centro Penitenciario.

Jose Larios Marton
Especialista en temas de Ecologia
Autor del libro al borde del limite

 

PostHeaderIcon Politica Ambiental en la Esfera local

1.- INTRODUCCIÓN

El Medio Ambiente se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad, de tal forma que, poco a poco, se ha conformado un derecho propio, que se halla en plena expansión, y que va a regular distintas vertientes del medio ambiente.
El Medio Ambiente ha llegado a ser considerado como un derecho constitucional y, para muchos especialistas del Derecho, es considerado como “el derecho de las generaciones futuras” pues su correcta preservación afecta a los ciudadanos presentes y a los venideros.
La preocupación medioambiental ha alcanzado a todas las administraciones públicas que, desde su distinto ámbito competencial, van a regular múltiples aspectos.
El Derecho al Medio Ambiente aparece en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 45 de nuestra Constitución, el cual hay que poner en consonancia con los artículos que distribuyen las competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas: artículos 148 y 149. No obstante, actualmente, la mayoría de las comunidades tiene transferidas las competencias en Medio Ambiente salvo las referidas a los bienes considerados demaniales o de dominio público como el agua. No obstante, como un derecho joven que es, el Derecho al Medio Ambiente está en continuo cambio.
La complejidad normativa ha incrementado con la entrada en la Unión Europea que, a través de sus diversos instrumentos de ordenación, también regula sobre la materia, incidiendo en mayor o menor medida sobre los Estados miembros.

 

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 1 de 5