huella.jpga)      Huella ecológica

La huella ecológica es un concepto reciente que permite tener una visión global del impacto en el medio natural de las actividades humanas. Es un indicador agregado, es decir que utiliza diversas variables para dar la dimensión global del impacto. Este indicador permite visualizar tanto impactos individuales como colectivos (Ciudad, región, país).

Las diferentes huellas ecológicas permiten establecer comparaciones y de ellas extraer conclusiones sobre la sostenibilidad de las mismas o la equidad de los impactos.

El indicador se construye a partir de variables como el uso de energía, uso de recursos o sumideros de residuos y todo ellos referidos a la cantidad hetáreas de de suelo disponible por habitante de la Tierra descontadas las necesarias para los servicios ambientales y las necesarias para otras especies. Así si un país tiene una huella de 3.4 significa que está utilizando 3.4 veces más territorio del que le corresponde en un reparto equitativo y por tanto expoliando los recursos de otros países, o tambien, que si todos los paises utilizaran la misma cantidad de recursos se necesitarian 3.4 planetas Tierra para vivir. En la actualidad la huella ecológica de toda la humanidad supera la producción anual de la Tierra, lo que supone que estamos viviendo de las rentas de otras epocas en los que nuestro impacto era menor y por tanto estamos agotando los ahorros.

 

Este agotamiento ya se está manifestando en problemas como el Calentamiento Global, la extición de especies a un ritmo entre 100 y 1000 veces superior al natural o la esquilmación de las pesquerias.

En el Centro penitenciario explique este concepto, las diferentes huellas ecológicas de los diferentes países del mundo y las conscuencias para estos diferentes países.

La diversidad de procedencia de los internos permitía visulizar con claridad los diferentes estilos de vida y huellas ecológicas y a nadie se le escapa que un amplio número de ellos están en nuestro país por la falta de equidad en las huellas ecológicas, que muestran claramente como los paises del “norte” con nuestra desmedida huella ecológica estamos forzando los movimientos migratorios actuales.

La atención y el interés de los internos fué muy intensa, tanto más cuando más difícil de seguir las explicaciones dado que por diferentes cirscunstancias no pude preparar una presentación powerpoint, PPT,  que siempre suele acompañar a mis exposiciones.

 

biodiversidad.jpgb)      Biodiversidad

En una segunda sesión mi intervención versó sobre la biodiversidad, acompañada por llamativas imágenes de la presentación preparada en PPT.

En mi intervención hice un recorrido por el conocimiento actual sobre la diversidad de especies que nos acompañan en nuestra vida sobre la Tierra, el número conocido de cada reino y el supuesto, dado el relativo conocimiento del que aún disponemos.

Describí el valor de los ecosistemas con amplia biodiversidad para la estabilidad y sostenibilidad de la vida en los mismos. El valor de la biodiversidad en campos como la alimantación, medicina, turismo, ocio, etc. Y las implicaciones económicas de todo ello.

Hice un recorrido por los acuerdos internacionales como el Convenio sobre Biodiversidad de Rio’92 y las diferentes amenazas para la biodiversidad como la destrucción de habitats, el cambio climático que estan propiciando la desaparición de especies a ritmos iguales a cataclismos en la vida que propiciaron momentos de exticiones masivas, grandes exticiones.

Otro aspecto que se resaltó y acaparó gran interés fue el problema de la biopirateria, proceso por el que se conoce el robo sin contraprestación alguna tanto de genes como propiedades y usos y conocimientosde los mismos en las comunidades indigenas y países del “tercer mundo” de los que se extrae sin tan solo el reconocimiento público.

Es de detacar el interés en las exposiciones y el gran nivel de participación posterior a las mismas. Me sorprendió gratamente el nivel de conocimientos que sobre determinados aspectos  demostraron algunos internos.

No es necesario remarcar el interés que estas actividades desarrolladas por el Aula de la Naturaleza tiene para la reinserción en la sociedad de los internos.


memoria1
memoria1 memoria1
memoria2
memoria2 memoria2