Visítanos en

Imagenes
Colaboran

 

 

Estrategia Andaluza de Educación Ambiental

 

PostHeaderIcon Sobre el Proyecto

PostHeaderIcon Introducción al Proyecto

El Proyecto AULA DE LA NATURALEZA: “Hacia un proceso de CEntros Penitenciarios Eco-Lógicos” es una iniciativa pionera en España y única en Europa, que hoy empieza a funcionar a nivel andaluz.

El Proyecto CEPEL es una idea original y creativa que se desarrolla sobre un espacio particular: los Centros Penitenciarios Andaluces (12 centros); y dirigida hacia una ciudadanía diferenciada: población reclusa (13.707 personas (11/08/2006 M. Interior)).

Actualizado ( Jueves, 23 de Julio de 2009 09:26 )

Leer más...

 

PostHeaderIcon “…Piensa globalmente y actúa localmente”

“…Piensa globalmente y actúa localmente” es un lema hoy día utilizado internacionalmente. Nació a principios de los años 90, tras la Cumbre de la Tierra. Esta Cumbre, a modo de conferencia internacional, fue un encuentro multidisciplinar entre la comunidad política y la científica, que sirvió para denunciar de forma conjunta los problemas medioambientales planetarios provocados directamente por el modelo de vida humano.

En la Cumbre se analizaron los principales problemas medioambientales derivados de nuestra forma de vida y se diseñaron estrategias para enfrentar, con eficacia, los retos futuros que plantea la vida en el siglo XXI.

Hemos querido comenzar las primeras líneas de este nuevo Boletín CEPEL de Educación Ambiental “Aldea Global” con esta frase, porque en definitiva sintetiza en gran medida aquello que queremos alcanzar con la edición de este material.

Este boletín de carácter periódico, está enmarcado dentro del Proyecto Regional CEPEL “Hacía un proceso de Centros Penitenciarios Ecológicos” que pretende, a través de dos aulas de formación y un huerto ecológico, iniciar procesos efectivos de inserción laboral en los Nuevos Yacimientos de Empleo que abre este sector.

Leer más...

 

PostHeaderIcon Presentacion Presidente de la Diputacion de Cordoba

En la historia ambiental del planeta nunca habían existido tantas iniciativas y acciones sociales, políticas, económicas, institucionales y jurídicas a favor de la conservación y mejoramiento del ambiente, como las que operan en diferentes planos: local, regional, nacional y mundial. Asimismo, hoy en día, pocos podrían dejar de reconocer que la preocupación por el cuidado del medio ambiente va en aumento y se ha posicionado como uno de los elementos esenciales para las políticas nacionales e internacionales, particularmente de aquellas que apuntan a mejorar las condiciones de existencia de millones de seres humanos en el planeta.

Y tenemos la plena convicción de que si queremos que esta tierra satisfaga las necesidades de sus habitantes, la sociedad humana debe transformarse. El mundo del mañana debe ser esencialmente diferente al mundo que conocemos, por lo que debemos luchar para construir un futuro sostenible. La democracia, la igualdad, la justicia social, la paz y la armonía con el medio natural deben ser los fundamentos de este mundo venidero. Y La educación, en el sentido amplio de la palabra, juega un rol preponderante en este desarrollo que busca cambios fundamentales en nuestras formas de vivir y de comportarnos. La educación ―como dijera Mayor Zaragoza― es la fuerza para el futuro porque es uno de los instrumentos de cambio más poderosos. ¿Y por qué no, utilizar este preciado instrumento en los espacios de privación de libertad?

Leer más...

 

PostHeaderIcon Objetivos del Aula de la Naturaleza

Nuestro objetivo no es limitarnos con esta aula simplemente a la educación ambiental, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

Leer más...